miércoles, 15 de noviembre de 2017

UN DOCENTE ES UN ESTRATEGA


DE TRAZAR ESTRATEGIAS SE TRATA NUESTRA LABOR



     Anijovich, R. y Mora (2009) expresan algunas ideas básicas en relación con los procesos del aprendizaje que son de utilidad a la hora de organizar la enseñanza.
  • Para aprender algo los alumnos tienen que desarrollar una diversidad de actividades en relación con el contenido.
  • La exploración inteligente requiere la búsqueda de información por parte de los alumnos y de orientación por parte de los docentes.
  • Hay que propiciar una multiplicidad de oportunidades para que los estudiantes exploren nuevos conceptos, habilidades, valores.
  • Las estrategias de exploración buscan en principio que, de manera guiada, luego autónoma, los alumnos indaguen aspectos de su interés, vinculadas con la unidad didáctica.
  • Para guiar la exploración, las autoras proponen:
  1. utilizar la red semántica como punto de partida,
  2. orientar las acciones para que se pongan en juego subprocesos de exploración inteligente y ese “camino” implica (4) subprocesos: hacer preguntas, formular hipótesis provisorias, recopilar información, construir conocimiento,
  3. propiciar la evaluación metaconceptual y metacognitiva. Es decir, además de la evaluación como constatación de saberes, se trata de propiciar en los estudiantes una reflexión relacionada con lo que están aprendiendo y con el cómo están aprendiendo.

     Las estrategias que desarrollamos y delineamos como docentes tienen dos dimensiones: la reflexiva y la de la acción. Ambas dimensiones están presentes en cada una de las fases: 
  • pre activa - antes de la clase
  • interactiva - durante la clase 
  • post activa - después de la clase
Jackson, 1968



     Más específicamente, "las estrategias de enseñanza son el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué" (Anijovich; Mora, 2009).



     No olvidemos que un estudiante aprende cuando:
  • destaca, atiende, se interesa
  • desentraña significados
  • compara significados
  • integra nuevos contenidos
  • supera obstáculos, se equivoca
  • construye nuevos significados
  • piensa con otros y con materiales
  • representa, verbaliza
  • revisa, recomienza
  • reflexiona
     Entonces un docente debe pensar sus estrategias, cómo implementarlas, reflexionar porqué son útiles, cómo pueden ser reconstruidas y porqué se convierten en buenas decisiones de enseñanza.

     "En síntesis, ni imposición de tareas ni abandono al interés pasajero o circunstancial, sino consulta a los intereses profundos y a largo plazo que son los que mejor guían el desarrollo de la personalidad de los jóvenes. " (p.21)

     "No se trata de enseñar sólo lo interesante, sino de hacer interesante lo que es pertinente y relevante con propuestas educativas que se abran a múltiples alternativas de formación." (pp. 12-13) del documento que se encuentra en el siguiente enlace: 
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/documentos/Las_Estrategias_de_Ensenanza_Secundaria.pdf





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