miércoles, 15 de noviembre de 2017

UN DOCENTE SE ENFRENTA A DIVERSAS FORMAS DE APRENDER


NO SE APRENDE DE UNA SOLA MANERA, NI TAMPOCO TODOS APRENDEN DE LA MISMA FORMA.





     La hipótesis de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados.
     Para Howard Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos.2
     Indica que las inteligencias no son algo que se pueda ver o contar: son potenciales ―es de suponer que neurales― que se activan o no en función de los valores de una cultura determinada, de las oportunidades disponibles en esa cultura y de las decisiones tomadas por cada persona y/o su familia, sus enseñantes y otras personas3

     Escuchemos de manera amena un relato de Ken Robinson que explica esta idea de aprender de diferentes maneras.


    
     Si existen diversas maneras de aprender, entonces, existirán diversas maneras de arribar a los objetivos y entonces, seguramente existirán alternativas para ofrecer a los alumnos que tienen ritmos y habilidades diferentes.

     Es tarea del docente ofrecer a sus alumnos un amplio abanico de posibilidades de aprendizaje y una amplia variedad de recursos de manera tal de cubrir esas diferentes formas de aprender y que no ocurra lo que a continuación vemos en esta imagen...


  
     Por otra parte, y con el acceso a las nuevas tecnologías, el aprendizaje se ha vuelto ubicuo. Es decir, se aprende en todo momento y en todo lugar, poniendo en jaque la figura de autoridad del docente y ubicándolo en el papel de interprete de las información.    

     Así lo explica Nicholas Burbules en la siguiente entrevista que se puede leer en el siguiente enlace: 






     

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