viernes, 17 de noviembre de 2017

UN DOCENTE PROPONE CASOS, PROBLEMATIZA Y TRABAJA POR PROYECTOS


TIPOS DE PREGUNTAS, PROBLEMAS Y CASOS...

Tipos de preguntas...


     “Es posible utilizar una variedad de preguntas en el desarrollo de la enseñanza pero, para que efectivamente contribuyan al aprendizaje de los alumnos, es imprescindible que el docente se pregunte qué quiere que los alumnos comprendan de la disciplina y qué habilidades cognitivas se propone que desarrollen […].

[…] Queremos afirmar que, desde nuestro criterio, toda pregunta tiene valor en tanto abre un nuevo espacio de exploración y cuestiona nuestras certezas, esas que a veces, nos inducen a prácticas rutinarias”. (Anijovich; Mora, 2009) 

     Las autoras nos proponen una calificación de las preguntas de acuerdo con el nivel de pensamiento que intentan estimular:
  • preguntas sencillas;
  • preguntas de comprensión;
  • preguntas de orden cognitivo superior;
  • preguntas metacognitivas.
     Para pensar un poco más en este tema de las preguntas para pensar, visita el siguiente enlace: 

https://www.lacapital.com.ar/educacion/la-clave-la-escuela-esta-ensenar-pensar-n1504532.html









Método de casos...


     El método de casos constituye una metodología para el análisis - interpretación - acción en torno a situaciones reales o con gran similitud con la realidad. La intención didáctica se focaliza en provocar el interés y el involucramiento de los estudiantes porque generan debate e intercambio, facilitan la comprensión de las situaciones y de las alternativas de acción, al tiempo que propician las habilidades superiores del pensamiento.
     Nos referimos con ello a las habilidades cognitivas que ponen en juego acciones más complejas. Si pensamos en la imagen de una escalera para representar todas las habilidades del pensamiento humano, veremos que en los escalones inferiores aparecen aquellas más básicas y que requieren de menor esfuerzo cognitivo, por ejemplo: recordar, memorizar. A medida que se asciende en esa escalera van apareciendo habilidades de mayor complejidad. Por ejemplo, relacionar, explicar, crear, por cuanto requieren de procesos más elaborados. Cuando nos referimos a las habilidades superiores del pensamiento (o habilidades cognitivas superiores) nos referimos a aquellas que se encuentran en los escalones superiores. Veamos una ilustración:




Algunas recomendaciones para la elaboración y la utilización de los casos en el aula:
  • un caso debe ser lo más real posible, debe ofrecer información y aunque se desarrolle para un área o disciplina particular, será de naturaleza interdisciplinaria.
  • Al finalizar, el caso debe incluir preguntas bien formuladas para propiciar la comprensión de los alumnos antes que la reproducción de datos e información.
  • Su resolución implica un trabajo cooperativo y grupal en donde los estudiantes puedan discutir y tomar decisiones.
  • El docente propicia instancias de discusión  y debates para el intercambio de ideas.
  • A lo largo de las sesiones o clases que impliquen la resolución de un caso, seguramente aparecerán inquietudes e interrogantes. En ese sentido, el docente puede orientar en la búsqueda de información.
Los problemas...

     En las aulas, les proponemos  a los estudiantes diversidad de problemas: los de apariencia más simple ¿cómo reparar un instrumento?, otros más complejos pues requieren de diversas explicaciones ¿por qué ocurre esto?, otros que exigen la previsión o la anticipación ¿qué pasaría si el problema se mantiene en el tiempo?, hasta la toma de decisiones y la elección de un plan de acción para resolver problemas. (Davini, 2008)
     Cuando les proponemos a los estudiantes que resuelvan problemas, estamos propiciando el  desarrollo de la capacidad crítica, la inventiva y el sentido práctico, poniendo el razonamiento al servicio de la acción para entender y resolver el problema, integrando distintos conocimientos y experiencias previas, tal vez aprendidas en diferentes momentos y en diversos lugares, no solamente en la institución escolar.

Veamos algunos ejemplos de problemas por nivel de complejidad.


Habilidades por niveles de complejidad crecienteEjemplo de tipos de problemas


Conocer/memorizar
Son aquellos que se pueden encontrar al final del capítulo de un libro de texto y vienen acompañados de ejercicios o preguntas para revisar los contenidos presentados previamente. Se evalúa fundamentalmente la memoria reciente.


Comprender/aplicar/resolver
Son similares a los anteriores, pero contextualizados, demandan al estudiante algo más que la memorización. Puede, inclusive, existir la necesidad de toma de decisiones a nivel de comprensión y aplicación.
Identificar/elaborar hipótesis
Analizar
Sintetizar/crear
Requieren análisis, síntesis y evaluación.  La información necesaria no está completa en el problema. Los estudiantes se ven obligados a investigar, descubrir nuevos materiales de estudio, hacer juicios y tomar decisiones sobre la base de la información. El problema puede tener más de una respuesta.


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